sábado, 17 de julio de 2010

Qué es el stripping y para qué perros es necesario

El stripping o arrancado de pelo, es una técnica de peluquería que nos permite mantener el pelo duro en nuestras mascotas.

Ya antiguamente esta técnica era utilizada por los perros salvajes, al pasar por los matorrales, restregarse en los campos para limpiar su olor o incluso en las cortezas de los árboles, su pelo más blando quedaba enganchado para favorecer la salida del pelo más duro y con más fuerza. Por lo tanto dichos perros poseían una capa de pelo duro que les protegía de las adversidades del tiempo. Un ejemplo claro de pelo duro en un animal salvaje seria el del jabalí, el cual tiene cerdas durísimas como pelo. Si nos paramos a pensarlo, este es un animal que por su tamaño y forma de vida pasa continuamente entre matorrales bajos, etc., favoreciendo así su “stripping natural” sin necesidad de acudir al salón de peluquería.

Esta técnica es actualmente practicada asiduamente por algunos propietarios que observan los grandes beneficios que conlleva realizarla en sus mascotas, ya que estas tiran menos pelo en casa, no pierden el color típico de la raza (cosa que si sucede, si pasamos maquinilla para cortar el pelo) y sobretodo mantienen un aspecto natural. Es una técnica muy empleada en exposiciones caninas.

¿Cómo hacer stripping en mi perro?

Como la mayoría de las técnicas de la peluquería canina esta debe ser realizada por estilista profesional especializado en la materia, o por el contrario formarnos nosotros para poder realizarla en casa. Para ver los resultados, es necesario una regularidad en la aplicación de esta técnica sobre nuestro perro, si esto no se realiza asiduamente no se verán los resultados sobre nuestra mascota

El stripping, no consiste en arrancar el pelo de nuestra mascota a tirones, que es lo que piensa mucha gente. Para realizar esta técnica se utilizan una cuchillas de truiming, que junto con la fuerza y movimiento de nuestro pulgar arrancaran el pelo necesario, aunque esta técnica no consiste solo en arrancar, tenemos que ir dando forma en el manto y tendremos que saber que pelos hay que arrancar y cuales no.

Cuando nuestra mascota es un cachorro y vamos a empezar a trabajar en ella, el stripping normalmente se realizara en todo el cuerpo, un stripping por igual sin dejar forma alguna en el pelo y dejándolo lo mas cortito posible, es lo que en peluquería se denomina “desnudar a la mascota”. Esto hará que el pelo salga con más fuerza todo el cuerpo por igual, aunque posteriormente aplicaremos esta técnica en las partes que deseemos que tengan mayor dureza, según lo indique el estándar o arreglo de peluquería de la raza a tratar.

Para poder arrancar y deslizar la cuchilla de stripping, el perro preferiblemente debe estar con el manto sucio, y en ciertos casos se aplicara polvo de tiza sobre el mismo para facilitar el arrancado, y el arrastre del subpelo según se precise.

¿Es dolorosa esta técnica para mi mascota?

El stripping bien hecho no tiene por que doler al animal. Si es cierto que en un perro adulto al que se le lleva aplicando esta técnica desde cachorro nos dará la sensación de que se porta mejor, pero esto es simplemente que el perro esta acostumbrado a dicha técnica, que junto con una mejor calidad de pelo le harán mas agradable la sesión de stripping.

Esta técnica aplicada de nuevas en un ejemplar que no esta acostumbrado o que siempre le han pasado maquinilla, costara más realizarla aunque en una primera sesión podremos experimentar ya pequeños cambios en el aspecto de su pelo. Si es cierto que en diversas ocasiones la piel de nuestra mascota, puede verse de un color mas rojizo debido a los tirones al arrancar el pelo, pero con un baño después de la sesión con el champú calmante o una sesión de spa, no habrá ningún peligro en la salud de nuestro perro.

¿Para qué perros es necesario?

El stripping es fundamental para todos los perros de pelo duro, como los terrier , los teckel..etc, en estar razas es más necesario para mantener la dureza del pelo y la presencia del animal.

En razas como el cocker spaniel, esta técnica aplicada en el manto, no solo nos aportara dureza al mismo sino que evitaremos la proliferación de pelos no deseados en el manto del mismo.

En otras razas como el Golden Retriever, no se arrancara el pelo pero si haremos un arrastre para evitar el exceso de subpelo en el manto lo que nos dejara un manto sano y descargado.

En mestizos de pelo duro el arreglo de peluquería con esta técnica le aportara a nuestra mascota un arreglo natural.


DE: http://mascoteros.com/perros/232-que-es-el-stripping-y-para-que-perros-es-necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario